February 15, 2012

La falta de fuerza de voluntad puede obstaculizar mejoras en la salud y las finanzas personales

Nuevo informe de APA explica aspectos científicos de la fuerza de voluntad y el autocontrol

Washington—Una encuesta dada a conocer hoy por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) revela que casi todos los estadounidenses se trazaron una meta para cambiar algún aspecto de su conducta en este año. Sin embargo, las personas reportan consistentemente que la falta de fuerza de voluntad es la razón principal por la cual mucha gente dice no llegar a alcanzar sus objetivos de perder peso, ahorrar dinero, hacer ejercicios o hacer otros cambios de estilo de vida.
 
La encuesta, realizada en Internet durante el mes de diciembre por Harris Interactive en representación de APA, contó con la participación de 566 adultos, de los cuales, un 93 por ciento se propuso cambiar su conducta este año. Esta encuesta fue una continuación del sondeo Stress in America™ de APA, y reveló que muchas personas en este país señalan la falta de fuerza de voluntad como obstáculo significativo para lograr sus propósitos.

Sin embargo, un informe complementario publicado por APA, asegura que se puede tener más fuerza de voluntad si se aprende a utilizarla con efectividad. What You Need to Know about Willpower: The Psychological Science of Self-Control (PDF, 1.61MB) (“Lo que necesita saber acerca de la fuerza de voluntad: La ciencia psicológica del autocontrol”) analiza algunos de los estudios más destacados acerca de la naturaleza y las consecuencias de la capacidad del ser humano para ejercer el autocontrol. Los estudios sugieren que la fuerza de voluntad está vinculada a los resultados positivos de la vida como mejores calificaciones escolares, alta autoestima, mayor seguridad financiera y mejor salud física y mental. Aparentemente, la capacidad de autocontrol es persistente a lo largo de la vida: el estudio demuestra que las personas que poseen un mejor autocontrol en su niñez tienden a tener mejor autocontrol como adultos. Además, algunos estudios indican que al igual que el hacer ejercicios con regularidad fortalece los músculos, ejercer regularmente el autocontrol puede fortificar la fuerza de voluntad con el paso del tiempo.
 
“Se puede aprender y fortalecer el autocontrol”, aseguró Steven J. Breckler, PhD, psicólogo social y director ejecutivo del Consejo Administrativo de Ciencias de APA. “Por ejemplo, evitar las fuentes de tentación y planificar con anticipación son técnicas efectivas para mantener el autocontrol. Varios estudios revelan que ejercer la fuerza de voluntad en una situación podría disminuir la capacidad de autocontrol en situaciones subsiguientes. Por tanto, al igual que ocurre con el ejercicio  físico, es más sensato no asumir demasiadas tareas a la vez. Debemos enfocarnos primeramente en un objetivo, fortalecer nuestra fuerza de voluntad, y luego trazar más metas con el tiempo”.

Según la encuesta, los objetivos más frecuentes para el 2012 se relacionaron con mejorar la salud (el 57 por ciento se propuso bajar de peso, el 50 por ciento se planteó la meta de consumir una dieta más sana, y el 41 por ciento decidió hacer ejercicios regularmente); o del estatus financiero (el 52 por ciento tomó la resolución de ahorrar más dinero, y el 37 por ciento saldar sus deudas). Sin embargo, en el caso de los adultos que tratan de lograr un cambio en su estilo de vida, la fuerza de voluntad es un factor primordial. La encuesta anual reveló que uno de cada cuatro participantes afirmó que la fuerza de voluntad (27 por ciento) o el tiempo (26 por ciento) les impidieron lograr el cambio que intentaban llevar a cabo. A pesar de las dificultades con la fuerza de voluntad, la mayoría de los participantes en la encuesta anual (71 por ciento) cree que la fuerza de voluntad puede adquirirse, lo cual constituye una buena noticia, pues los estudios psicológicos al respecto demuestran que tal afirmación es cierta.

“Es reconfortante saber que si bien los encuestados consideran la falta de fuerza de voluntad como un obstáculo en la búsqueda de una vida más sana, también creen que pueden adquirir las destrezas necesarias para cambiar sus estilos de vida”, añadió el psicólogo Norman Anderson, PhD, director ejecutivo y vicepresidente ejecutivo de APA. “Los estudios demuestran que proponerse determinados objetivos, así como darle seguimiento al progreso alcanzado y buscar la ayuda de la comunidad, pueden ser factores tremendamente efectivos para incrementar el autocontrol y disfrutar de una vida más sana”.

Los hallazgos de la encuesta respaldan las investigaciones psicológicas que indican que tener un plan para realizar cambios conductuales puede mejorar los resultados. Los adultos que afirmaron estar extremadamente o muy motivados para realizar un cambio de estilo de vida o de conducta, fueron significativamente más propensos a decir que estaban haciendo un trabajo excelente o muy bueno en fijarse objetivos claros (62 por ciento vs. 17 por ciento) que los encuestados con falta de motivación. Los más motivados reportaron un mejor seguimiento de sus progresos para alcanzar sus objetivos (57 por ciento vs. 14 por ciento); evitar personas, cosas o situaciones que conducen a tentaciones (44 por ciento vs. 24 por ciento); y posponer lo que deseaban a corto plazo para lograr objetivos en un plazo más prolongado (47 por ciento vs. 6 por ciento).

Para tener acceso al informe sobre la fuerza de voluntad y los resultados de la encuesta de seguimiento Stress in America, visite el sitio Web APA.

La encuesta “Stress in America” forma parte de la campaña de información pública de “Mind/Body Health” (Salud mental/corporal) de APA. Para obtener más información acerca del estrés y el estilo de vida y conducta, visite el sitio Help Center y lea el blog de la campaña. También puede participar en el diálogo acerca del estrés en Twitter siguiendo @apahelpcenter y #stressAPA.

Contactos: Kirana Bammarito, (202) 248-5471, Email

Metodología

La encuesta Stress in America™ fue realizada por Internet en los Estados Unidos por Harris Interactive, en representación de la Asociación Americana de Psicología, del 11 de agosto al 6 de septiembre del 2011, con la participación de 1.126 adultos mayores de 18 años residentes en los Estados Unidos. La encuesta de seguimiento Stress in America se realizó por Internet del 22 al 30 de diciembre del 2011, con la participación de 566 de los 1.226 adultos encuestados en el sondeo previo Stress in America. Los resultados se analizaron cuando resultó necesario según la edad, género, raza/etnicidad, nivel escolar, región e ingresos del núcleo familiar. Para leer la metodología en su totalidad, visite el sitio Web Stress in America.

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA), radicada en Washington, D.C., es la principal organización científica y profesional que representa a la Psicología en los Estados Unidos, y la mayor asociación de psicólogos del mundo. La membrecía de APA está compuesta por más de 150.000 investigadores, educadores, psicólogos clínicos, asesores profesionales y estudiantes. La APA, a través de sus divisiones en 54 sub-campos de la Psicología, y sus afiliaciones con 60 asociaciones estatales, territoriales y provinciales de Canadá; trabaja para el logro del progreso de la Psicología como ciencia, como profesión, y como medio de fomentar el bienestar humano.

Harris Interactive es una de las firmas de estudios de mercado personalizados más importantes del mundo. Emplea la investigación, la tecnología y el acumen comercial para transformar la perspicacia relevante en previsión accionable. Conocida extensamente por Harris Poll, la encuesta popular que lleva su nombre, y por ser pioneros en la aplicación de metodologías innovadoras de investigación, Harris ofrece conocimientos especializados en una amplia gama de industrias, incluyendo salud, tecnología, relaciones públicas, energía, telecomunicaciones, servicios financieros, seguros, medios de comunicación, ventas al detalle, restaurantes y bienes empacados para consumidores. Harris, que cuenta con clientes en más de 215 países y territorios por medio de sus oficinas en Norteamérica, Europa y Asia, además de una red de firmas de estudios de mercado independientes, se especializa en proporcionar soluciones de investigación que ayudan a la firma - y a sus clientes - a estar a la vanguardia de lo que vendrá. Para más información, visite Harris Interactive.