December 10, 2009

La prolongación de la "tristeza de temporada festiva" puede ser un síntoma de depresión

Psicólogos exhortan a prestarles atención a nuestros sentimientos en esta época del año

WASHINGTON - Desde el Día de Acción de Gracias al de Año Nuevo, el deseo común y frecuente es que todos pasen una temporada festiva dichosa y de celebración. Sin embargo, para muchas personas, esta temporada trae consigo tristeza en vez de alegría, especialmente cuando la crisis económica no muestra señales de recuperarse con la rapidez necesaria, y las preocupaciones financieras son una constante en la mente de todos.

Debido a las altas expectativas de los intercambios de regalos, la decoración, las fiestas y las reuniones familiares, el estrés de fin de año y la “tristeza de temporada festiva”—sentimientos de desilusión, pesadumbre, fatiga o frustración—no son inusuales. Compartir con familiares de carácter difícil, lamentar la pérdida de un ser querido, sentirse presionado para hacer regalos cuando las finanzas no andan bien, e incluso la soledad, pueden provocar tristeza, irritación, o incluso depresión.

Pero los psicólogos señalan que hay una diferencia entre la tristeza de temporada festiva, que a menudo es temporal y desaparece al término de esa época del año, y entre dolencias más graves como la depresión, los trastornos afectivos de temporada, y la ansiedad. Y en el caso de quienes ya confrontan un problema psicológico, el estrés de la temporada festiva puede empeorar la situación. Incluso “divertirse” puede ser estresante para la mente y el cuerpo, especialmente si esa diversión equivale a dormir poco o consumir alcohol y “comidas de fiesta” de forma exagerada.

“Ninguna persona puede sentirse feliz y alegre todo el tiempo, incluso si nos sentimos presionados a experimentar esos sentimientos”, afirma la Dra. Katherine Nordal, PhD, directora ejecutiva de práctica profesional de la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA). “Hay varias medidas que podemos tomar para hacer frente a esa sensación de tristeza. Asegúrese de que sus expectativas de temporada festiva sean realistas, y no se extralimite en el ámbito personal ni con su presupuesto. Si un familiar o amigo cercano ha fallecido, posiblemente quiera buscar maneras de rendirle homenaje a esa persona e iniciar nuevas tradiciones. Trate de mantener parte de su rutina normal. Preste atención a sus sentimientos. Si aparentemente es incapaz de eliminar la tristeza, entonces esos sentimientos pudieran estar relacionados con otros factores existentes en su vida”.

La depresión se produce cuando los sentimientos de extrema tristeza o desesperación persisten por lo menos durante dos semanas o más, y cuando interfieren con actividades de la vida diaria como el trabajo e incluso comer y dormir. Las personas deprimidas tienden a sentirse desvalidas y sin esperanzas de cambiar su situación. Si la tristeza de temporada festiva se prolonga aparentemente o se hace más intensa, es necesario buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, como un psicólogo. Varios estudios revelan que la psicoterapia es un tratamiento efectivo para la depresión. El psicólogo puede determinar si una persona padece de depresión, y la mejor forma de darle tratamiento.

“A diferencia de la tristeza de temporada festiva, la depresión no desaparece por sí sola”, agrega la Dra. Nordal. “Muchas personas no reconocen que están deprimidas, ni que a ese trastorno se le puede dar tratamiento con gran efectividad”.

Los psicólogos cuentan con el entrenamiento profesional y las destrezas clínicas para evaluar adecuadamente la situación, y ayudar a los pacientes a enfrentarse con mayor efectividad a los problemas de la vida cotidiana, usando técnicas basadas en los mejores estudios disponibles y considerando los valores, los propósitos y las circunstancias únicas de cada persona. Los psicólogos están certificados por el estado en el que practican. Con su título de doctorado, reciben uno de los niveles de educación más altos entre todos los profesionales de la salud, dedicando un promedio de siete años a estudios y entrenamiento antes de recibir sus diplomas de graduados universitarios.

Para obtener más información acerca de la depresión y el estrés de temporada festiva, o para buscar un psicólogo, visite el sitio. También puede seguir al APA Help Center en www.twitter.com/APAHelpCenter y leer el blog de la campaña Mind/Body Health (Salud de Mente y Cuerpo) de APA, en www.yourmindyourbody.org.

La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association, APA), radicada en Washington, D.C., es la principal organización científica y profesional que representa a la Psicología en los Estados Unidos, y la mayor asociación de psicólogos del mundo. La membresía de APA está compuesta por más de 150,000 investigadores, educadores, clínicos, consultores y estudiantes. La APA, a través de sus divisiones en 54 sub-campos de la Psicología, y sus afiliaciones con 60 asociaciones estatales, territoriales y provinciales canadienses; trabaja para el logro del progreso de la Psicología como ciencia, como profesión, y como medio de fomentar el bienestar humano.