Los expertos financieros siempre aconsejan a las personas que equilibren sus carteras financieras para tener una jubilación libre de preocupaciones. Cuando se trata de su cartera personal, el equilibrio también es la palabra clave para la jubilación.

La jubilación puede ser como una montaña rusa porque muchas cosas que le son familiares cambian: roles de trabajo, relaciones, rutinas diarias, suposiciones sobre uno mismo.

La clave para prepararse para este nuevo rol es tener una cartera psicológica personal equilibrada.

Esa cartera requiere considerar, por ejemplo, cómo su identidad y relaciones pueden verse afectadas con la jubilación: tal como las tensiones en su matrimonio, a medida que usted y su cónyuge tienen menos momentos de privacidad individual.

Para disfrutar de una nueva fase de la vida, también debe planificar una cartera equilibrada de actividades, trabajo voluntario, cursos de educación para adultos, hacer ejercicio y demás.

Existen seis clases de jubilados, ¿a qué clase pertenece usted?

  • Los continuadores mantienen el contacto con sus habilidades y actividades del pasado, pero las modifican para adecuarlas a la jubilación, a través de trabajo voluntario o trabajo a tiempo parcial en su campo de actividad anterior.

  • Los aventureros inician nuevas actividades o aprenden nuevas habilidades no relacionadas con su trabajo anterior, como aprender a tocar el piano o trabajar en algo totalmente nuevo.

  • Los buscadores aprenden, por ensayo y error, en su búsqueda por algo adecuado; todavía no han hallado su identidad ahora que están jubilados.

  • Los despreocupados disfrutan del tiempo sin obligaciones y les agrada dejarse llevar por la corriente en lo que a su cronograma diario se refiere.

  • Los espectadores involucrados mantienen un interés en el campo de trabajo anterior pero asumen roles diferentes, tal como un miembro de un grupo de presión que se transforma en un fanático de las noticias.

  • Los retraídos se deprimen, se apartan de la vida y se dan por vencidos en la búsqueda de un nuevo camino.

Cualquiera sea la clase a la que usted pertenezca, puede definir cuánto más tiempo vivirá y cuánto más pondrá en su cartera psicológica.

Según el diccionario Webster, jubilación significa "el retiro de un puesto o ocupación o de la vida laboral activa". La definición implica que está dejando algo; pero para muchos jubilados, la jubilación en realidad significa avanzar hacia algo totalmente nuevo, dependiendo de cómo se hayan preparado psicológicamente para la jubilación.