La temporada de celebraciones puede ser un tiempo de mucha presión para los padres, especialmente si tienen que pensar en como obtener el dinero para comprar regalos. De hecho, una encuesta reciente de la Asociación Americana de Psicología encontró que el 61% de las personas en los Estados Unidos dicen que la falta de dinero es la causa principal del estrés durante la temporada de celebraciones, seguido de las presiones para conseguir los regalos, la falta de tiempo y las deudas de tarjetas de crédito. Más aún, uno de cada cinco estadounidenses están preocupados de que el estrés pueda afectar su salud física y el 36% dice que comen o ingieren alcohol para enfrentar el estrés de la temporada de celebraciones. Un 45% dice que recurren al ejercicio para aliviar el estrés, mientras que el 44% lo hace a través de actividades religiosas y espirituales.

Las personas tienden a reducir el estrés de la manera como lo han aprendido a través del tiempo, pues buscan hacer lo que ya conocen. Pueden encontrar comodidad en comer o ingerir alcohol porque les es familiar, aunque no sea bueno para su salud. Sin embargo, hay otras conductas que usted puede aprender para aliviar el estrés, con mejores y más duraderos resultados.

Aquí encontrará algunas recomendaciones para ayudar a los padres a sobrellevar el estrés producto de la temporada de celebraciones, y a desarrollar resiliencia.

Recomendaciones para padres

Establezca expectativas. Hable con sus hijos sobre las expectativas de regalos y actividades para las celebraciones. Si el dinero es una preocupación sea abierto con ellos. De acuerdo con la edad del niño, los padres pueden utilizar esta oportunidad para enseñarles sobre el valor del dinero y como gastarlo responsablemente. Sea realista. Dé pasos pequeños para trabajar en las tareas de las celebraciones en lugar de sobrecargarse con metas difíciles de alcanzar en una temporada tan ocupada.

Mantenga las cosas en perspectiva. Trate de ver las situaciones estresantes en un contexto mayor y mantenga la perspectiva de largo plazo. Evite sacar los eventos de proporción. Enseñe a sus hijos como mantener las situaciones en perspectiva, inclusive sobre el tipo y número de regalos que recibirán.

Haga contactos. Las buenas relaciones con la familia y las amistades son importantes. Vea las celebraciones como un tiempo para conectarse con las personas. Aceptar la ayuda y el apoyo de aquellas personas que se preocupan por usted puede aliviar su estrés. Ser voluntario junto a sus hijos en una organización caritativa es una buena manera de conectarse con otras personas. Ayude a alguien en necesidad y enseñe a sus hijos a valorar y ayudar a otras personas.

Cuide de sí mismo. Preste atención a sus necesidades y sentimientos durante las celebraciones. Participe en actividades que usted y su familia disfrutan y les relajan. Cuidar de si mismo mantiene su mente y su cuerpo saludable, y listo para sobrellevar situaciones estresantes. Considere reducir el tiempo en que sus niños ven televisión y en su lugar invítelos a salir juntos en familia. Esto promueve otras actividades, y puede alejar a los niños del sedentarismo y la posible influencia de la publicidad.