¿Qué le está causando estrés en esta época del año?

Si usted es como la mayoría de las personas encuestadas en los Estados Unidos por la Asociación Americana de Psicología este año, el factor más estresante es el dinero.

Los encuestados indicaron la falta de dinero (61%), las presiones de hacer regalos (42%), la falta de tiempo (34%) y las deudas de las tarjetas de crédito (23%) como las principales causas de estrés en esta época del año. Los resultados de la encuesta también indican que los encuestados más jóvenes estaban más preocupados por la falta de dinero (81%) y por hacer regalos (54%) en comparación con las personas mayores de 35 años.

Por lo tanto, ¿cómo afrontan las personas el estrés en esta época del año? A una de cada cinco personas en los Estados Unidos le preocupa que el estrés propio de esta época del año pueda afectar su salud física y 36% dice que comen (22%) o toman alcohol (14%) para sobrellevarlo. Otros confían en el ejercicio (45%) y las actividades religiosas y espirituales (44%) para aliviar el estrés. Y el 14% recurre a los masajes y el yoga.

En síntesis, las personas recurren a lo que conocen, e irónicamente las cosas que las hacen sentir bien de inmediato, como la comida o la bebida, pueden serles nocivas a largo plazo.

Si está estresado debido a las festividades de fin de año, aquí hay algunas cosas positivas que puede hacer para afrontar el estrés navideño y desarrollar la resiliencia (capacidad de enfrentarse con éxito a períodos de estrés o cambio):

  • Ponerse en contacto con otros. Las buenas relaciones con familiares y amigos son importantes. Por lo tanto, considere la temporada festiva como una ocasión para volver a relacionarse con las personas. Además, para ayudar a aliviar el estrés acepte la colaboración y el apoyo de aquellos que se preocupan por usted.

  • Establecer metas realistas. Dé pasos pequeños pero firmes para enfrentar las tareas navideñas en lugar de abrumarse con metas que son de largo alcance para una época agitada.

  • Ver las cosas objetivamente. Procure considerar las situaciones estresantes en un contexto más amplio y enfóquelas en perspectiva. Evite exagerar desmesuradamente los sucesos.

  • Tomar acciones decisivas. En lugar de permitir que los factores estresantes de esta época del año lo afecten, tome la decisión de abordar la causa subyacente de una situación estresante.

  • Cuidar de sí mismo. Preste atención a sus propias necesidades y sentimientos durante la época de fin de año. Participe en actividades placenteras y relajantes. Cuidar de sí mismo ayuda a mantener su mente y cuerpo preparado para enfrentarse a situaciones estresantes.